Lantana Innovative

Blog

Marketing

Beneficios del inbound marketing: cómo puede ayudar a tu negocio

Antes de profundizar en los beneficios del inbound marketing o marketing de atracción vamos a tratar de definirlo.  Se trata de un conjunto de técnicas y estrategias de marketing que nos permiten llegar a nuestros potenciales clientes de una forma no intrusiva.

La clave del inbound marketing está en la creación y publicación de contenido útil, relevante y de valor para nuestro target o buyer persona.  El objetivo es que sean los clientes los que lleguen a las empresas y las busquen atraídos por la calidad de la información que comparten.

Las tres etapas del Inbound marketing

Con el fin de aterrizar mejor esta definición y para que se comprenda mejor la dimensión y los beneficios del inbound marketing vamos a hablar de sus cuatro etapas (que no son otras que las de cualquier proceso de venta – atracción, conversión, cierre y fidelización) y de las estrategias que pueden llevarse a cabo en cada una de ellas.

1ª Etapa: atraer

El objetivo primero del inbound marketing es el de generar tráfico hacia nuestra página web o catálogo de productos y servicios.

Para ello haremos uso de estrategias como las del marketing de contenidos – creación de contenidos de calidad y con utilidad para nuestro público objetivo –, la redacción SEO…

Lo más importante en esta etapa es la planificación estratégica, debemos elaborar un calendario de contenidos atractivo y variado (con textos, infografías, vídeos, etc. que eduquen, informen, entretengan e inspiren), con una periodicidad definida, analizando a nuestro público objetivo, eligiendo los canales con criterio…

Los principales canales que podremos utilizar en esta etapa serán las redes sociales, blogs o revistas, foros, nuestra propia web, los buscadores (SEO)…

2ª Etapa: convertir

Una vez ya hemos conseguido atraer visitantes hacia nuestro sitio web, necesitamos que estos se conviertan en leads, es decir, en contactos con los que podamos establecer una relación.

El objetivo es pues que nuestros visitantes nos dejen sus datos. Para ello podremos ofrecerles contenidos más complejos a cambio. Algunos de estos contenidos pueden ser: ebooks, checklist, plantillas, vídeos, informes, webinars, etc.

En esta etapa haremos uso de herramientas como el copywriting o escritura persuasiva, las landing pages o páginas de aterrizaje, las llamadas a la acción o call to action(CTAs), entre otras.

3ª y 4ª Etapa: cerrar y fidelizar

Una vez hayamos logrado crear nuestra base de datos, deberemos gestionar estos registros, tratando siempre de obtener la mayor información posible para poder personalizar nuestros mensajes y propuestas u ofertas y cerrar el mayor número posible de ventas. También es el momento de evangelizar e instruir a nuestros posibles compradores en la utilidad y los beneficios de nuestros productos o servicios y en cómo estos vienen a cubrir sus necesidades o intereses.

En estas dos fases nos resultarán muy útiles herramientas como el email marketing y las newsletters, las automatizaciones o embudos de venta, los sistemas de gestión CRM o las estrategias de retargeting y de personalización de contenidos. También podremos hacer uso de encuestas, promociones y ofertas especiales, etc.

La tecnología nos permite hoy en día saber dónde ha hecho click un usuario en nuestra web o en nuestra newsletter, el tiempo que ha permanecido en cada una de nuestras páginas, etc. Todo ello nos brinda la oportunidad de conocer los intereses de nuestros contactos y en qué fase del proceso de compra de nuestros productos o servicios se encuentran.

Beneficios de contar con una estrategia inbound marketing

Como hemos podido comprobar al profundizar en cada una de sus tres fases, el inbound marketing es una herramienta muy potente. Sin embargo, no siempre podremos ver grandes resultados desde el principio. Es en el medio y el largo plazo donde se hacen patentes sus beneficios.

Algunos de estos grandes beneficios son:

La generación de un canal de captación natural de nuevos leads sin tener que recurrir a la publicidad u otros medios de pago. La magia del marketing de contenidos o de la redacción SEO es que cada vez la empresa o marca goza de una mayor visibilidad en los buscadores por lo que recibe más visitas de manera orgánica y directa. Por su parte el trabajo en redes sociales, otros blogs, foros o comunidades también puede reportarnos cuantiosas visitas siempre que se haya trazado previamente una estrategia.

Quien tiene una base de datos propia tiene un tesoro. Y más cuando se trata de una base de datos con registros altamente cualificados y que, de una u otra forma, ya han mostrado un interés en lo que hacemos. El tener una vía de comunicación directa con nuestros posibles clientes y, además, tener la posibilidad de conocer cada vez más datos sobre sus gustos e intereses tiene un valor incalculable.

Visibilidad, alcance y engagement. Las acciones de inbound marketing propician la creación alrededor de la marca o empresa de una comunidad. Si conseguimos fidelizarla  aumentará nuestra visibilidad y más posibilidades tendremos de aumentar nuestro alcance consiguiendo que nuestros “fans” compartan nuestro contenido o recomienden nuestros productos y servicios.

Fortalecimiento de la imagen de marca. Gracias al inbound marketing podemos posicionar nuestra empresa o marca y a nuestro equipo como expertos en una determinada materia o sector. También el hecho de compartir contenido de valor sin una contraprestación económica nos hace, a ojos de nuestra audiencia, generosos y transparentes.

Ingresos o beneficios pasivos. Los contenidos que hayamos publicado en un blog, por ejemplo, ahí seguirán pase el tiempo que pase, y sin requerir un mayor esfuerzo por nuestra parte, se  seguirá traduciendo en tráfico, nuevos clientes o ingresos por publicidad.

En definitiva, el inbound marketing nos permite tener un goteo constante de nuevos leads cualificados, fidelizar los que ya tenemos, fortalecer nuestro branding  y maximizar nuestros beneficios.

Te puede gustar

Contacta con nosotros

Utiliza nuestro formulario online y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para atender todas tus dudas.

    Si lo prefieres también puedes contactarnos desde:

    lantana@lantanainnovative.com

    C/ de la Paz, 16 pta.3, 46003 Valencia